domingo, 3 de mayo de 2015

BODAS EN LA PLAYA: ORIGINALES IDEAS Y CONSEJOS PARA CASARSE FRENTE AL MAR

Boda en playa con invitados

Ideas para Matrimonios:
A continuación se ofrecen algunas sugerencias útiles para realizar una boda inolvidable en la playa.

Actualmente, muchas son las parejas que optan por celebrar su matrimonio a orillas del mar. Se trata de una práctica diferente y muy romántica, acompañada por el suave murmullo de las olas, doradas y finas arenas bajo los pies, aves costeras en vuelo, la línea azul del horizonte y el salado aroma de la naturaleza como testigos de la unión entre los amantes. Suele ser para los novios una experiencia única y maravillosa, y también una solución sencilla, económica y elegante cuando no se dispone del tiempo y los recursos necesarios para la organización de un casamiento tradicional.
Aquí encontrarás una serie de ideas y consejos prácticos, que te ayudarán a preparar esa experiencia tan importante y especial para ti y tu pareja.

Las Estaciones, el Clima, los Horarios

La primera clave a tomar en cuenta para que tu boda en la playa resulte un éxito, consiste en escoger una época cálida, pero no con temperaturas extremas. Una jornada demasiado calurosa podría transformar la velada en un momento incómodo, tanto para los novios como para los invitados. Por lo tanto, en el caso de vivir en una zona tropical o de temperaturas elevadas, se recomienda fijar una fecha que no coincida con los días pico del verano, sino más bien con un punto intermedio, como puede ser finales de estación.
Es aconsejable solicitar anticipadamente la fecha de matrimonio, a fin de hallar espacios disponibles y poder escoger nuestro día con mayor tranquilidad.
Los mismos criterios deben aplicarse al momento de seleccionar el horario. Fijar la cita al atardecer podría resultar una buena elección, ya que de este modo evitaremos las molestias provocadas por un intenso calor o el frío nocturno durante el desarrollo de la ceremonia, y crearemos un clima romántico y más propicio bajo una bella puesta de sol.
De todas formas, es importante estar atentos a posibles cambios meteorológicos, como pueden ser variaciones de temperatura, vientos fuertes, tormentas, tempestades u otros factores climáticos que puedan dificultar la actividad. A modo de precaución frente a estos posibles inconvenientes, resultará muy útil destinar y preparar de antemano algún espacio cerrado como segunda opción, donde podamos llevar a cabo la actividad posterior a la ceremonia. Asimismo, es aconsejable conservar una lista de contactos de todos nuestros invitados, con el fin de estar preparados en caso de modificaciones al horario o el punto previsto del encuentro.
Las postales electrónicas pueden resultar una alternativa interesante ante la necesidad de reenviar tarjetas de invitación.

¿Es Necesario Contar con el Consentimiento de las Autoridades Locales para Casarse en la Playa?

Generalmente no se requiere un permiso especial por parte de las autoridades de una localidad para realizar una boda en la playa pública, o al menos nó si se trata de una celebración sencilla. De todas maneras, es recomendable consultarlo con los responsables de la institución idónea (intendencia municipal, alcaldía, etc.), a fin de asegurarse, aclarar dudas y evitar inconvenientes de último momento.
En algunos países no se permite la realización de celebraciones privadas en las playas públicas, como es el caso concreto de España. Por tanto, para realizar un evento de estas características, será necesario recurrir a una playa de uso restringido de algún hotel turístico u otro establecimiento en particular, contratando los servicios del mismo y sus espacios reservados para llevar a cabo el evento.

El Sitio más Adecuado

Es claro que el punto ideal está en aquella playa que, de algún modo, nos inspira para vivir allí ese momento único y tan especial que es el de nuestro casamiento, pero existen algunas consideraciones importantes que debemos tener en cuenta si pretendemos lograr una boda de ensueño, que además resulte económica y sencilla de planificar:

En el caso de optar por una ceremonia íntima, y ofrecer una celebración privada con la presencia de los parientes y amigos más allegados, será necesario seleccionar alguna playa solitaria y tranquila, que nos permita planificar a gusto cada uno de los pequeños detalles que transformarán nuestra boda en una romántica y maravillosa experiencia. En este caso, es importante que la playa escogida se ubique mirando hacia el oeste, puesto que, si hemos optado por realizar el encuentro al atardecer, tendremos la posibilidad de tomar estupendas fotografías durante la puesta del sol.
Si, por el contrario, la idea es desarrollar un evento más formal y con gran número de invitados, entonces resultará más cómodo organizar la velada en algún hotel de playa, club o restaurante sofisticado que cuente con una buena vista al mar, y que esté en condiciones de proporcionar instalaciones junto a la playa o en algún otro espacio cercano para la realización de la ceremonia, así como un salón elegante y apto para llevar a cabo la recepción o el brindis. Para ello existen excelentes propuestas en el mercado y variedad de opciones válidas en diversas zonas turísticas, dependiendo de la ubicación geográfica y la época del año escogida.

Oficiantes de Matrimonios en la Playa y Paquetes de Servicios para Bodas

Boda frente al mar


Dependiendo también de nuestra ubicación geográfica y sus posibilidades, tendremos la oportunidad de contactar con un ceremoniante para bodas civiles, que se especialice concretamente en los casamientos de playa, y contratar una compañía dedicada a la planificación de este tipo de actividades. Por lo general, con estos servicios suelen incluirse beneficios muy útiles, como pueden ser la aportación de nuevas ideas creativas o la orientación necesaria en lo referente a preparativos y detalles importantes del evento.
Será preciso comprobar que el oficiante pertenezca a la localidad correspondiente, e informarse acerca de las diferentes propuestas de cada empresa, antes de seleccionar la más adecuada.
Algunas compañías ofrecen también los llamados “paquetes de boda” o “paquetes de servicios para bodas”, que resultan ideales en estos casos y brindan una atención completa. Estos equipos de trabajo suelen hacerse cargo de cada detalle de la organización, incluyendo la preparación del ramo de novia, las fotografías y hasta la resolución de aspectos legales.
A modo de precaución y en caso de optar por la contratación de un paquete de servicios para bodas en la playa, será necesario solicitarlo con varios meses de anticipación, ya que, usualmente, éstos son sistemas muy requeridos y corremos el riesgo de que nuestra fecha no se encuentre disponible al momento de solicitarla.
Si por algún motivo no contamos con un maestro de ceremonias especializado, una segunda posibilidad consiste en realizar la boda dentro del Registro Civil, seguida de una recepción íntima en la playa. Si se desea, este encuentro puede complementarse con algún otro tipo de ceremonia simbólica. La ceremonia puede estar ligada a las creencias de la pareja, o tratarse simplemente de un ingrediente que aportará una cuota de originalidad y romanticismo al encuentro.

El Viento, el Oleaje, las Mareas y otros Aspectos a Considerar

Una vez seleccionada la playa ideal, deberemos escoger dentro de ella un espacio cómodo y seguro, en el cual podamos desarrollar nuestra boda sin dificultades ni contratiempos. Es importante que sea una zona resguardada del viento directo, ya que la brisa marina podría hacer volar los adornos de la decoración o incluso la arena, estropeando los bocadillos y molestando a los presentes. Es aconsejable que sea también un sector protegido del libre tránsito de gaviotas u otras aves costeras. Tampoco se recomienda que dicha área se halle ubicada a poca distancia de las olas rompientes, puesto que el estruendo podría provocar dificultades en la audición de la ceremonia.
En caso de que la lista de invitados incluya personas con deficiencias motrices u otras limitaciones relacionadas con la movilidad, deberemos seleccionar una zona accesible, transitable y que resulte cómoda para todos.
Aunque existen pocas playas con ciertos niveles de accesibilidad, dependiendo de nuestra posición geográfica (según el país o la ciudad), y tomando en cuenta estas necesidades, podremos aprovechar las plataformas especiales diseñadas exclusivamente para personas con limitaciones físicas. En caso de no disponer de estas comodidades, será necesario escoger un sector cercano a senderos naturales que faciliten el ingreso en silla de ruedas, y procurar que la zona escogida no presente otras barreras físicas que dificulten el acceso al lugar. De todos modos, deberemos considerar las evidentes dificultades para el desplazamiento de sillas de ruedas sobre una superficie de arena, así como los impedimentos en el caso de personas que utilicen muletas o bastones.
En conclusión, será preciso definir con sumo cuidado el sector adecuado de nuestra playa, tomando en cuenta también las mareas y la viabilidad respecto a la instalación de ciertas infraestructuras básicas, imprescindibles para lograr una buena ambientación y para la comodidad de los invitados.

Elementos Básicos Necesarios para la Ambientación y Decoración

El Altar:

Altar con velas en playa


Uno de los aspectos más importantes para una buena ambientación es la creación de un altar atractivo y original.
El altar será el punto de ubicación del oficiante y los novios al momento de efectuar el enlace. El mismo puede estar construido sencillamente en madera o bambú.
Para una decoración delicada y elegante, resultará muy oportuna la utilización de tules u otras telas fluidas y vaporosas, las cuales otorgarán un toque etéreo y romántico al ambiente.
La gama de colores adecuados para la decoración es muy amplia, entre ellos se pueden emplear tonalidades de azul, verde o rosa, en combinación con otros colores muy claros como blanco, hueso y nude.
Podremos decorar el camino hacia el altar con antorchas o velas de quinqué, también llamadas “farolillos”, y trazar un sendero de pétalos de flores para completar el detalle.

Toldos Elegantes para Techar la Recepción:

El alquiler de uno o varios toldos, puede resultar una excelente idea a fin de proteger nuestro evento de gaviotas, lluvias o vientos inoportunos. Lo adornaremos con tul, flores de seda y pequeñas luces centelleantes para dar un aire tropical y festivo al encuentro.

Los Asientos:

Si vamos a realizar el convite en la playa, resultará imprescindible disponer de asientos cómodos para todos los invitados. Para su decoración, se recomienda vestirlos con lazos de tul, y agregar adornos de conchas marinas, atadas con cintas azules o color turquesa. De este modo, crearemos un efecto más relajado y acorde con el entorno natural.
De ser posible, no olvidemos contar con cierto número de asientos más pequeños para la comodidad de los niños presentes.

Mesas, Arreglos Florales y Adornos:

Para vestir las mesas de acuerdo a una temática natural y romántica, se adaptarán muy bien los tonos arena, azul claro, verdes y rosas, y los centros de flores serán el complemento justo para la ocasión.
Podremos completar el decorado con elementos típicos del mar, como pueden ser caracolas, estrellas marinas, corales, etc. En este caso, se recomienda utilizar adornos ficticios en lugar de seres vivos. De este modo, evitaremos el daño a la fauna y la alteración de los ecosistemas.
Para tal fin, podemos hallar en el mercado variedad de posibilidades, de las cuales escogeremos atractivas piezas temáticas como portavelas, floreros y servilleteros, entre otras opciones factibles que puedan resultar interesantes.
Finalmente, colocaremos elegantes velas y pequeñas lámparas para dar una iluminación tenue al lugar.

La Música

Un elemento muy importante y que no debe faltar a la celebración de tu matrimonio en la playa es la música.
Para un evento de estas características, lo ideal será contratar un grupo de músicos especializados en bodas, o bien algún dúo talentoso que sea capaz de agregar un toque diferente al encuentro, y que a su vez esté en condiciones de ofrecer un repertorio heterogéneo y escogido por los novios.
A fin de crear un efecto temático y añadir un aire más exótico a la velada, resultará interesante seleccionar un conjunto de canciones hawaianas, que acompañen el inicio y el cierre de la recepción.

Protección contra Insectos

Para evitar que la actividad de mosquitos u otros insectos incomode y desconcentre a los invitados, resultará esencial hacer uso de ciertos sistemas de iluminación, dispensadores de aceites repelentes u otras alternativas posibles para la debida protección y prevención.

El Banquete

Para la organización del banquete, resultará de gran ayuda contratar una compañía gastronómica eficiente que se ocupe de servir la cena directamente en la playa, y que proporcione personal capacitado para efectuar una atención personalizada a los invitados.
De acuerdo con nuestro entorno natural, seleccionaremos un menú sencillo pero muy elegante, basado principalmente en frutos del mar, y champagne para la hora del brindis.
No olvidemos proporcionar variedad de tragos para acompañar la velada, así como bebidas frías sin alcohol para el consumo de los niños y los abstemios.

El Pastel de Bodas

Otro detalle al que debemos prestar especial atención es la creación del pastel o la tarta de bodas. Decorarla con cucharetas o conchas de chocolate y adornos de flores tropicales podría ser una excelente idea, a fin de obtener un diseño original, vistoso y acorde con la ocasión.
Dependiendo de nuestras posibilidades económicas, podremos utilizar los servicios de algún diseñador especializado en tortas o pasteles de matrimonio, para lo cual se ofrecen diferentes opciones interesantes en el mercado de este rubro.

Regalos para los Invitados

Para que los parientes y amigos reciban un bonito obsequio que simbolice un recuerdo de nuestra boda, bastará confeccionar o comprar algunos objetos atractivos y representativos, y entregar como detalle a los invitados en el momento de finalizar la reunión.
A continuación hallarás algunos ejemplos que podrían resultar muy útiles para la elección del regalo perfecto:
- Pequeños objetos ficticios o de imitación, tales como estrellas de mar, novedosos botes con remos, barcos y peces u otros animales marinos simbólicos, los cuales tendremos la oportunidad de comprar u ordenar con anticipación.
- Cucharetas o conchas marinas personalizadas.
- Collares hawaianos que incluyan adornos en forma de corazón, bordados con las iniciales de ambos nombres.
- Llaveros del retrato de la pareja, posando con el mar de fondo.
- Pequeños cuadros con imágenes de la playa, los nombres de los novios y un mensaje de agradecimiento por haber asistido a la boda.
- Perfumadores esponjados en forma de caballitos de mar.
- Postales con diseños de motivos marinos y poemas de amor.
-Animales acuáticos de peluche para obsequiar a los niños.

La Vestimenta

Para un casamiento en la playa, las prendas de vestir de telas frescas, livianas, cómodas y de colores claros conformarán el estilo ideal.
En caso de que el evento lleve un cierto nivel de formalidad, será conveniente optar por modelos simples pero elegantes de tipo clásico, que se compongan de un tejido respirable y ligero. El lino podría resultar una buena opción, ya que nos proporcionará tanta elegancia como frescura.
No es aconsejable la utilización de medias de lycra o nylon, puesto que los granos de arena podrían filtrarse con facilidad en ellas y resultaría muy difícil quitarlos. Tampoco se recomienda el uso de gorros ni sombreros, ya que existen posibilidades de que vuelen con los vientos marinos.
La indumentaria masculina podrá conformarse de una camisa o chaqueta de gaza o algodón liviano, y pantalones informales de lino, algodón u otro tejido flojo.
Además del blanco, los colores más apropiados serán aquellas tonalidades frescas y veraniegas, tales como azul, verde azulado, amarillo verdoso y aguamarina, y por supuesto otros tonos claros como rosa pálido, hueso y nude.
En el caso de la novia, un vestido blanco y ligero lucirá de maravilla, aunque no demasiado largo ni excesivamente flexible como para volarse o mancharse con la arena del lugar.
No olvidemos reservar alguna prenda de abrigo acorde que podamos utilizar durante el transcurso de la reunión, ya que las noches en la playa suelen ser frescas y ventosas.

El Peinado

Para asistir a una boda de estas características, un peinado casual será la elección más adecuada. De este modo, el cabello lucirá hermoso y bellamente desordenado, al contrario de despeinado.
Los adornos de flores alegres también se verán muy apropiados, y detalles decorativos de tul y seda resultarán muy atractivos en el cabello de la novia.

Bisutería

En el caso de las invitadas, la bisutería artesanal conformará el estilo más adecuado en un matrimonio de playa, y un par de tobilleras confeccionadas con caracolas lucirá maravilloso en los pies de la flamante novia, simulando unas atractivas sandalias nupciales.

El calzado

El calzado más acorde para esta clase de eventos suele reducirse a un par de sandalias o zapatos planos, aunque lo más común es lucir los pies descalzos.

Organiza tu Boda en la Playa de Forma más Económica

Algunas parejas disponen de recursos limitados para planificar y financiar su boda, o no desean destinar una inversión demasiado grande, y prefieren realizar un evento más informal y sencillo.
En este caso, resultará muy apropiado ofrecer una recepción corta al término de la ceremonia frente al mar. La misma consistirá exclusivamente en un brindis, entrega de obsequios a los novios, fotografías y abrazos de despedida para partir directamente desde la playa al viaje de luna de miel.
Se recomienda la presencia de un fotógrafo profesional durante la ceremonia nupcial y el brindis, a fin de que los recién casados tengan la oportunidad de conservar un magnífico álbum de bodas, recordatorio de ese momento “mágico” y tan especial que será su casamiento en la playa.
Como detalle original y de manera optativa, podremos acompañar la velada con un fondo musical romántico, para lo cual contrataremos un músico que utilice algún instrumento exótico, o del estilo que se prefiera.
No olvidemos preparar o contratar un medio de transporte idóneo que se encargue de aguardar en las cercanías del sector escogido, a fin de trasladar posteriormente a la pareja hasta el sitio seleccionado para la noche de bodas o el viaje de novios.
Otra clase de celebración simple pero muy apropiada y elegante a la vez, consiste en ofrecer a los invitados un menú de vino y quesos y, si se desea, la presentación del pastel o tarta de bodas.
Para la distribución del menú, un sistema de autoservicio podría ser el método más cómodo y sencillo, o bien la contratación de personal reducido para una atención más organizada.
De este modo, podremos disminuir nuestros gastos y, al mismo tiempo, desarrollar una boda original, especial y muy romántica junto al mar y en compañía de los seres más queridos.

Deja la Playa tan Limpia como la Hallaste

Arena y mar


Un aspecto muy importante que no debemos olvidar, es la contratación de una empresa de limpieza especializada que pueda ocuparse del aseo posterior, retirando de la playa todos los desperdicios o residuos que hayan podido generarse luego de celebrar allí nuestro casamiento.
Para tal fin, será necesario consultar previamente con las autoridades locales o con un encargado de la institución correspondiente, a fin de evitar complicaciones de índole legal.

Más Ideas para tu Casamiento frente al Mar

- Diseña las invitaciones de matrimonio simbolizando un mensaje en una botella.
- Emplea una cuchareta o concha de mar como porta alianzas.
- Utiliza adornos artesanales de pequeños barcos o globos en forma de animales marinos para decorar las áreas infantiles.
- Planea o sugiere una lluvia de blancos pétalos de rosa para recibir a los novios, en lugar del tradicional arroz.
- ¿Se te ocurren otras ideas creativas para tu boda en la playa?

(Este artículo fue creado en base a distintos textos, recopilados de diferentes sitios de la Red y otras fuentes).

Si te has casado en la playa, tienes intención de hacerlo o simplemente has asistido alguna vez a una boda de estas características, por favor narra y comparte aquí tu experiencia.

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , votar

0 huellas en la arena:

Publicar un comentario

Deja tu huella para saber que has pasado por aquí.