lunes, 13 de abril de 2015

ALGAS MARINAS: VARIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

Bosque de algas marinas

Concepto de Alga


Si recurrimos a una definición sencilla, podemos decir que “algas” es el nombre que se le asigna a las plantas talófitas, unicelulares o pluricelulares, generalmente acuáticas y que contienen clorofila y otros pigmentos diferentes. Pueden reproducirse por vía sexual (mediante gametos) o asexual (por esporas, gemación, etc.). En simbiosis con los hongos forman los líquenes. Tienen diversas aplicaciones industriales: terapéuticas, cosméticas, agrícolas y alimentarias.

Las Algas Marinas


Además de producir gran parte del oxígeno de nuestro planeta, las algas marinas son una incalculable y valiosa fuente de vida y salud, ya que poseen todas las propiedades naturales del mar, tales como vitaminas, proteínas, oligoelementos, aminoácidos y muchos otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo humano. Dichos componentes se encuentran presentes en los distintos tipos de estas plantas acuáticas, que conforman la mayor parte de la vegetación de mares y océanos.
Existen aproximadamente veinte mil especies de algas en los mares del mundo, y éstas pueden clasificarse en diferentes grupos según sus colores. Dentro de los principales encontramos las algas marinas verdes, rojas y pardas, que incluyen clases muy variadas y generalmente se desarrollan en aguas profundas, costas y orillas rocosas, siendo las rojas mayoritarias en áreas tropicales y subtropicales, y las pardas más frecuentes en mares polares y algunos sectores de las profundidades oceánicas.
A su vez, dentro de las numerosas especies de algas, las podemos hallar también de otros colores puntuales, como es el caso de las algas amarillas o azules. (Hay quienes opinan que estas últimas no están consideradas precisamente algas, sino bacterias).

Usos y Beneficios


Con excepción de algunos tipos de pescado, las algas constituyen la mayor fuente natural de yodo orgánico y asimilable, además de contener infinidad de propiedades saludables difíciles de hallar en otros alimentos.
Debido a sus altos valores nutricionales, su condición antioxidante y su gran poder terapéutico, las algas han sido utilizadas en forma de cápsulas para la dieta de los astronautas en el espacio, y como ingredientes fundamentales en la cultura gastronómica de varios países del mundo, sobre todo en Oriente.
También por sus numerosas virtudes, las algas marinas son empleadas con frecuencia en la elaboración de productos cosméticos, tales como aceites, jabones, losiones y cremas, y suelen ser muy apreciadas en terapias de adelgazamiento y diversos tratamientos para la salud.

La Importancia de las Algas en la Alimentación de Especies Marinas


Las algas ocupan un papel de vital importancia dentro de la cadena alimenticia y el desarrollo de los ecosistemas marinos, ya que sirven de refugio o alimento para una gran variedad de organismos, peces, moluscos, crustáceos, reptiles, mamíferos marinos herbívoros, etc.

-Algunas especies de aves marinas o costeras, suelen utilizar algas para la construcción de sus nidos-.

Bosques de Algas

Los bosques de algas son áreas subacuáticas con una alta densidad de algas pardas. Se reconocen como uno de los ecosistemas más productivos y dinámicos en la Tierra.
A los bosques de algas densos, pero de menor extensión, se les denomina “camas de algas”.
Están presentes en todo el mundo, en las costas oceánicas de regiones templadas y polares.
Físicamente formados por macroalgas del orden Laminariales, los bosques de algas proveen un hábitat tridimensional único para los organismos marinos, y son una fuente de estudio para entender diversos procesos ecológicos. En el último siglo, han sido el foco de una extensa investigación, particularmente en el campo de la ecología trófica, dando origen a ideas importantes para la ciencia más allá de este ecosistema único. Por ejemplo: los bosques de algas pueden influir en los patrones oceanográficos costeros, y proveer una variedad de servicios ecosistémicos.

Lecturas Recomendadas:

ERIZOS Y ESTRELLAS DE MAR

CARACTERÍSTICAS DE LOS LOBOS MARINOS

No olvides escribir tu opinión acerca de este artículo. Gracias por tu aporte.

Términos relacionados:

0 huellas en la arena:

Publicar un comentario

Deja tu huella para saber que has pasado por aquí.