lunes, 15 de junio de 2015

LOS CRUSTÁCEOS Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Crustáceos. Langostas y cangrejos

Información sobre Crustáceos


A continuación se ofrece información útil acerca de los crustáceos, sus características principales, clasificación general, hábitat y función en el medio acuático, tanto marino (playas y mares), como en zonas de aguas dulces (lagos, ríos y lagunas):

  1. ¿Qué son los crustáceos?
  2. Especies.
  3. Significado y origen de la palabra “crustáceo”.
  4. Anatomía.
  5. ¿Dónde podemos encontrarlos?
  6. Funciones y características de los crustáceos.
  7. Clasificación.
  8. Malacóstracos o crustáceos superiores.
  9. Entomóstracos o crustáceos inferiores.
  10. Conclusión y síntesis.
  11. Vocabulario (algunas explicaciones y conceptos).
  12. Lecturas recomendadas.


¿Qué son los Crustáceos?


Los crustáceos son artrópodos esencialmente acuáticos, que existían ya a principios de la Era Primaria.
Habitan en playas, océanos, lagos y ríos, y tienen gran importancia en el desarrollo de los ecosistemas.

Especies


Krill en el agua
Comprenden alrededor de 30.000 especies, entre las cuales se incluyen algunas muy conocidas, tales como cangrejos, langostinos, langostas de mar, cangrejos de río, etc. Pero además, existe una gran cantidad de crustáceos diminutos que viven en mares, lagos y lagunas del mundo entero.

Significado y Origen de la Palabra "Crustáceo"


El nombre “crustáceo” deriva del latín (crustacostra), que alude a la rigidez que muchas veces adquiere su tegumento por poseer la cutícula, sales de carbonato de calcio, sobre todo en las formas superiores.

Anatomía


Son artrópodos y poseen dos pares de antenas (anténulas y antenas), un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, respiración branquial, apéndices birramados y desarrollo con metamorfosis.

¿Dónde Podemos Encontrarlos?

Playa de la costa uruguaya
Los crustáceos viven y se desarrollan en zonas de aguas dulces o saladas.
En las costas uruguayas, por ejemplo, se encuentran muchas especies de crustáceos, como el cangrejo de mar común, y en ríos y lagunas, el llamado “cangrejo de río”.
Se trata de ejemplares de fácil mantenimiento en acuarios, con la sola condición de establecer un fondo arenoso o pedregoso, semejante al de su hábitat natural, y aguas extraídas del mismo, dejando una zona más alta para que puedan emerger.

Funciones y Características de los Crustáceos


Los crustáceos desempeñan una función primordial en el equilibrio biológico del medio acuático, representando la mayor masa del mismo. Forman parte del plancton marino.
Algunos son los encargados de transformar la materia vegetal en animal, alimentándose de fitoplancton, que convierten en su propia materia, la que servirá de alimento a los animales carnívoros. Otros que viven en el fondo, limpian las aguas de cadáveres y detritos que se acumularían en el mismo.
Ocupan, por lo tanto, una posición básica en las cadenas alimenticias acuáticas.

Se les halla en todas las aguas, en todas las latitudes, desde los abismos al borde de la playa, por donde muchos se desplazan en la marea baja, y otros se mueven tierra adentro.

Aunque los cangrejos, langostas de mar, langostinos, etc., son los más conocidos, no son los únicos crustáceos fundamentales en el equilibrio biológico, sino que hay miles de millones de crustáceos microscópicos que pululan en el océano y sirven de alimento a otros animales.

Su morfología es tan extraordinariamente variada por la diversidad de sus adaptaciones a distintas modalidades de vida, que algunos, modificados por el parasitismo o por la vida fija, sólo fueron reconocidos como crustáceos mediante el estudio de sus formas larvarias.

Clasificación


Por lo antedicho, su clasificación es sumamente compleja, distribuyéndose principalmente en dos grandes grupos: malacóstracos o crustáceos superiores, que comprenden a los de mayor talla y más conocidos, y entomóstracos o crustáceos inferiores, que incluyen especies más pequeñas, tales como pulgas de agua, ciprés, ciclops, lepas, balanos, etc.

Malacóstracos o Crustáceos Superiores


Las especies mejor organizadas de los crustáceos superiores (cangrejo de río, langostino, etc.), tienen el cefalotórax cubierto por un caparazón bien desarrollado, que limita a los lados una cavidad que encierra las branquias.
El abdomen está formado por anillos con la estructura típica de los artrópodos. En algunos, aquel termina por el telson, aparato de propulsión en la natación. Cada una de estas regiones posee apéndices.

En el cefalotórax se observan dos pedúnculos oculares, en cuya extremidad lleva el aparato de la visión; dos anténulas y dos antenas (sensoriales); un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, cuya misión es triturar y acomodar los alimentos cuando llegan a la boca, y tres pares de patas maxilas que sirven para la prensión de los alimentos; después vienen cinco pares de patas verdaderas. En el cangrejo de río, en el de mar, en la centolla, etc., las pinzas del primer par son muy vigorosas.

Los apéndices abdominales reducidos sirven para la natación, y en las hembras, para retener los huevos.
El aparato digestivo es completo; se inicia en la boca, rodeada por los apéndices bucales, y termina en el ano.
Los órganos respiratorios son las branquias.
La circulación es lacunar; el vaso dorsal presenta un saco contráctil o corazón.
El sistema nervioso es ganglionar, ventral.

Una de las diferencias principales que se observan en las especies que forman este grupo, se halla en la conformación del abdomen. Los langostinos, las langostas de mar, los camarones, etc., tienen el abdomen bien desarrollado y en general, más o menos encorvado por debajo del cefalotórax.
Las langostas, los langostinos, los camarones, etc., son marinos, pero mientras los últimos son nadadores, los otros son principalmente caminadores.
El cangrejo de río sudamericano, la centolla, etc., presentan el abdomen medianamente desarrollado, terminado en un telson pequeño y con el último par de patas locomotoras reducido y replegado bajo el caparazón.

Existen otros crustáceos cuyo abdomen blando y disimétrico, lo albergan en el caparazón vacío de un caracol.
El paguro (Bernardo el ermitaño), busca un caparazón del tamaño necesario para que no sólo pueda colocar en él su abdomen, sino también el resto del cuerpo, y cuando le queda estrecho, busca otro.
Los caparazones habitados por este crustáceo, casi siempre son utilizados por otros animales (anémonas de mar, colonias de hidras, esponjas). Con las anémonas se prestan ayuda mutua, porque aquella defiende al cangrejo con sus tentáculos urticantes, y éste la transporta de un lugar a otro y hasta la alimenta con los restos de su comida.

Los cangrejos de mar se caracterizan por poseer abdomen corto sin aleta caudal, escondido en la cara ventral del cefalotórax, que en general es muy ancho. El primer par de patas locomotoras, termina por pinzas y en algunos, el último par, se compone de patas planas, apropiadas para nadar.

Por último, el “bichito de la humedad”, es un crustáceo muy conocido, de pequeñas dimensiones, adaptado a vivir en los lugares húmedos. Sus características exteriores difieren de las que poseen las especies descritas anteriormente.

Entomóstracos o Crustáceos Inferiores


Entre los crustáceos inferiores, hay algunos que son casi microscópicos, encontrándoseles en las aguas dulces.

Los ciclops no tienen caparazón y poseen un solo ojo; las dafnias poseen un caparazón bivalvo y tienen también un único ojo. Se mueven a sacudidas, por lo que se les llama “pulgas de agua”.
Hay algunos que viven fijos a las rocas, las maderas flotantes, etc., por medio de un pedúnculo tubuloso, como es el caso de las lepas. Otros se fijan directamente a las rocas o al cuerpo de los peces, cetáceos, moluscos, etc. En las costas se les observa fijados a las conchas de los mejillones; ejemplos son los balanos o bellotas de mar.

Conclusión y Síntesis


Camarón escarlata sobre un coral
Los crustáceos son artrópodos mandibulados, cuyo cuerpo, generalmente cubierto de un caparazón duro o flexible, está compuesto de cabeza, tórax y abdomen (a veces la cabeza y el tórax están fusionados en un cefalotórax).
Tienen dos mandíbulas, dos maxilas y dos pares de antenas; los ojos son compuestos.
Respiran mediante branquias o a través de la superficie del cuerpo.
Se conocen unas 30.000 especies, en su mayoría acuáticas, y algunas de ellas, parásitas. Entre las especies más conocidas se encuentran los percebes, galeras, langostas, gambas, cangrejos de río, cangrejos de mar, centollos, etc.

Vocabulario (Algunas Explicaciones y Conceptos)


Artrópodo:
Dícese de los animales invertebrados de simetría bilateral, con el cuerpo dividido en metámeros y exoesqueleto quitinoso. Se desarrollan por metamorfosis. Presentan tres regiones corporales: cabeza, tórax y abdomen, reducidas a dos en algunas especies (cefalotórax y abdomen). Poseen antenas y órganos locomotores, sistema nervioso de tipo ganglionar, y respiran por tráqueas, branquias o pulmones. Constituyen el grupo más numeroso del reino animal, con más de 1.5 millones de especies. Comprende las clases: insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos, etc.

Maxila:
Cada uno de los apéndices quitinosos de los artrópodos, situados a continuación de las mandíbulas.

Plancton:
Conjunto de microorganismos que están en suspensión en las aguas.

Fitoplancton:
Plancton vegetal.

Detrito:
Resultado o producto de la descomposición de una masa sólida en partículas.

Cefalotórax:
Parte del cuerpo formado por la unión de la cabeza y el tórax en los arácnidos y en algunos crustáceos.

Pedúnculo:
Prolongación del cuerpo, mediante la cual están fijos al suelo algunos animales sedentarios, como los percebes.

Centolla o centollo:
Crustáceo decápodo marino de los pagúridos, cuya carne es muy apreciada en gastronomía.

Ventral:
Relativo al vientre.

Disimétrico:
De “disimetría”.
Defecto de simetría.

Anémona de mar:
Pólipo de la clase antozoos, que posee alrededor de la boca varios círculos concéntricos de tentáculos retráctiles. Viven fijos sobre las rocas marinas.

Hidra:
Nombre común de varios celentéreos hidrozoos, de forma cilíndrica y de 20 a 30 mm de longitud, con varios tentáculos en uno de sus extremos.

Aleta caudal:
La aleta situada en el extremo de la cola.

Bivalvo:
Que tiene dos valvas.

Percebe:
Crustáceo cirrópodo con un caparazón compuesto de cinco piezas y un pedúnculo comestible. Vive adherido a las rocas.

Galera:
Crustáceo comestible de los estomatópodos, de cuerpo alargado, parecido al camarón.

Gamba:
Crustáceo algo menor que el langostino.

(Texto basado en información extraída de diferentes fuentes, entre las que se incluyen diccionarios, libro “Zoología, tomo II”, entre otros materiales educativos).

Lecturas Recomendadas:

Características principales de los moluscos

Mariscos: moluscos, crustáceos y cefalópodos

Vida Marina: animales en el fondo del mar

Las Gaviotas: datos interesantes acerca de estas aves costeras

Si te ha resultado útil este artículo sobre las características principales de los crustáceos, ¡no olvides comentarlo y compartirlo!

Términos clave:

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eso es verdad y esta muy claro
      📕📗📘📙📓📔📒📚📖🔖🍼

      Eliminar
  2. Gracias por la ayuda. Me fue muy util para realizar mi leccion oral de los crustaceos. De encerio MUCHISIMAS GRACIAS! estuve 5 horas intentando armar el texto pero con su ayuda lo logre hacer en 15min.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema. Que pasada! Cómo lo desarrollan. Me ha gustado la precisión con que se elaboró cada información con todos los detalles y de forma precisa y concisa. Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Wow, es increíble cómo lo hacen. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. es un asco prefiero el rincon del vago :v

    ResponderEliminar
  6. que pedo con esto me sirvio de mucho pero no me cabe en toda la cartulina una idea de aqui :(

    ResponderEliminar
  7. si alguien save digame no porque yo lo nesesito
    y eso que estoy en primaria pliz es para mañama ayuda >"< ^_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia sólo la información que aparece en los siguientes títulos:
      1) Qué son los crustáceos.
      2) Conclusión y síntesis.
      ¡Espero que te sea útil!

      Eliminar
  8. Interesante dato gracias por compartir información de mucha utilidad, ahora se la importancia de los crustáceos en la vida.

    ResponderEliminar
  9. ¡Wow! Excelente información. Me sirvió de mucho :D

    ResponderEliminar
  10. buen articulo , me ayudo con la tarea de mi hijo

    ResponderEliminar

Deja tu huella para saber que has pasado por aquí.