domingo, 12 de febrero de 2012

BOTELLA AL MAR - MARIO BENEDETTI

Botella con mensaje en la orilla del mar
"Botella al mar", también conocido como "El Mar es un Azar", es un hermoso poema del autor uruguayo Mario Benedetti.

Botella al mar


El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo
un grillo, un barco sin velamen, y una espiga,
sobrantes de lujuria, algún milagro
Y un folio rebosante de noticias

Poner un verde, un duelo, una proclama,
dos rezos, y una cábala indecisa
El cable que jamás llegó a destino
Y la esperanza pródiga y cautiva

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo un tango
que enumerara todos los pretextos
para apiadarse a solas de uno mismo
y quedarse en el borde de otro sueño

Poner promesas como sobresaltos
Y el poquito de sol que da el invierno
y un olvido flamante y oneroso
y el rencor que nos sigue como un perro

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo un naipe,
un afiche de Dios, el de costumbre,
el tímpano banal del horizonte
el reino de los cielos y las nubes

Poner recortes de un asombro inútil,
un lindo vaticinio de agua dulce
una noche de rayos y centellas
y el saldo de veranos y de azules

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Pero en esta botella navegante,
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre

y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
Y piedritas del mar y caracoles

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Mario Benedetti. Fotografía con nombre y firma

Mario Benedetti: nacido el 14 de Septiembre de 1920 en Paso de los Toros, y fallecido el 17 de Mayo de 2009 en Montevideo.

Lee también:

EL MAR - EDUARDO GALEANO

Soneto marinero, Caracola y Verde mar

Palabras relacionadas:


7 comentarios:

  1. Don Vito Andolina:
    Gracias por tus palabras tan bellas.
    Iré a conocer tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como Benedetti me apasiona el mar,lo amo y lo quiero pues me he criado casi a sus pies y ahora que me he convertido en adulto creo haberme convertido en su amante...
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Patxi:
    Yo también amo el mar, el sonido de sus olas que me inspira y me hace reflexionar, su aroma salado, su energía tan especial.
    Me alegra mucho recibirte en mi blog. Gracias por acercarte y por dejar este mensaje tan lindo.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Monroy:
    Agradezco la invitación.
    Un saludo y gracias por tomar en cuenta este sitio.

    ResponderEliminar
  5. saluden Valentino Delfina Brahandon y Rodrigo

    ResponderEliminar

Deja tu huella para saber que has pasado por aquí.